Primer Encuentro de WikipolíticaCDMX

Tenemos más en común de lo que creemos. Queremos compartir lo que nos gusta y lo que nos duele, y salir y ocupar esos espacios que son nuestros. Necesitamos de espacios en los cuales compartir nuestros anhelos y preocupaciones, y así sentar las bases para colectivamente construir la ciudad y la política que queremos. Solo así podemos recuperar el ámbito público para las personas.

Después de encontrarnos para impulsar #SinVotoNoHayDinero, decidimos platicar en nuestro #PrimerEncuentro sobre qué logramos y qué es lo que sigue. Nos reunimos en el Parque Santa Catarina en Coyoacán miembros de Wikipolítica, vecinas y vecinos, personas activas en la sociedad civil, y ciudadanas y ciudadanos comunes y corrientes para deliberar y discutir los problemas que afectan a esta ciudad y a la política nacional y buscar soluciones a ellos.

Utilizando un formato de Aula Abierta, cada persona que quisiera tuvo la oportunidad de alzar la voz y dar a conocer su perspectiva en rondas de participación basadas en preguntas diseñadas para fomentar la discusión. Dialogamos sobre nuestras frustraciones con la política actual, y la visión que queremos construir. Hablamos sobre la importancia de participar para generar cambios reales en la sociedad.  Al final de cada ronda, miembros de Wikipolítica ofrecieron un resúmen con el propósito de juntar y sintetizar las ideas discutidas.

La política no sólo se hace a puerta cerrada. También se hace en los parques, plazas, y otros espacios que debemos comenzar a ocupar por el simple hecho de que son nuestros. No sólo es dominio de la clase política, sino que participar en ella es el derecho de nacimiento de cada persona, por ser ciudadana. No sólo se hace con base en tratos sombríos. También se hace escuchándonos, y alzando nuestra voz respecto a lo que nos preocupa, y así construir en colectivo. Esta ciudad nos pertenece. Es hora de que la ciudadanía tomemos su destino en nuestras manos para ganar el futuro